Costa

Áreas protegidas en la región Costa

Entre las principales áreas protegidas en la región costa  tenemos las siguientes

 2. Reserva Ecológica Mache – Chindul
3. Parque Nacional Machalilla
4. Reserva Ecológica Manglares – Churute

Reserva Ecológica Mache-Chindul

rio

Está reserva es una de las de más reciente creación, en agosto de 1996. Tiene una superficie de 70000ha y es una de las últimas zonas que se encuentra el bosque tropical húmedo de la Costa ecuatoriana, en este tipo de bosque se encuentra una alto índice de endemismo. La reserva toma su nombre de las dos pequeñas cordilleras que forman la reserva.Aquí se han encontrado especies de flora nuevas para los científicos como la Cinnamomum y Matayba. La reserva ofrece lugares exóticos para la visita.

Parque Nacional Machalilla

agua

Está ubicado en la provincia de Manabí. En una extensión de 55095ha, encontramos una diversa flora, fauna y sitios arqueológicos de culturas que se remontan hasta 3.000 años a.C. como la Machalilla y Manteña.
Entre las especies de flora del parque encontramos algarrobos, balsa, ceibo, guayacán, laurel, matapalo, palo santo, tuna y algunas orquídeas y bromelias. La fauna está representada por venados, el mono aullador y micos. Son muy importantes para la región las migraciones de las ballenas jorobadas que van en los meses de junio a septiembre. Además, en el área del parque se incluye la Isla de la Plata, donde encontramos muchas especies de aves que anidan ahí.

Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras

felino

Este parque se encuentra en las provincias de Napo y Orellana y ocupa una extensión de 205249ha. Está ubicado en el centro de la amazonía ecuatoriana. Este parque está actualmente amenazado por su estratégica posición geográfica. La colonización y la actividad petrolera amenazan con destruir el equilibrio natural del parque. Este parque fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera del mundo.

En esta zona encontramos armadillos gigantes, jaguares, osos, pericos ligeros, sahínos, tigrillos y venados. Por ser un parque con cambios altitudinales, el acceso es difícil y esto ha permitido a la naturaleza del lugar mantenerse casi intacta.
El volcán Sumaco y la región Napo-Galeras construyen una red de ríos y manantiales importantísima para el desarrollo de las especies del parque y de toda la Amazonía.

 


Want to Leave a Reply?